fbpx

¿La simple idea de ir al dentista hace que te inquietes? ¿Sueles poner excusas para aplazar tus revisiones? No, no eres ningún bicho raro, es algo más común de lo crees. De hecho, se calcula que entre un 15 % y un 25 % de los pacientes sienten auténtico temor al dentista.

En ocasiones, este miedo va más allá del nerviosismo y puede derivar en ansiedad dental, también conocida como odontofobia en sus casos más graves. 

¿Cuáles son las consecuencias del miedo al dentista?

Esta fobia puede afectar a tu salud bucodental, ya que tus dientes y encías necesitan revisiones periódicas para prevenir futuras patologías.

Aunque, en la mayor parte de los casos, las personas acaban anteponiendo los beneficios de los tratamientos dentales profesionales, hay algunas que no son capaces de afrontar sus temores.

En nuestra clínica dental en Reus queremos que disfrutes de todas las ventajas de tener una bona sana y cuidada, sin sufrir en el intento. Por eso, en este nuevo blog te damos 5 consejos para quitarte de una vez por todas el miedo al dentista. ¡Empezamos!

5 consejos para superar tu miedo al dentista

Queremos que tu visita a Clínica Dental Dra. Uhalde sea lo más agradable posible y te encuentres en un entorno seguro y con total confianza. Para conseguirlo te recomendamos:

1. Informarte a fondo sobre los tratamientos dentales

¡La información es poder! Hace años los recursos odontológicos estaban mucho más limitados y no eran comparables a la tecnología y el instrumental que tenemos hoy en día.

Actualmente existen grandes avances en el sector que permiten obtener los mejores resultados con técnicas muy precisas y mínimamente invasivas.

Solicita toda la información que necesites para tu total tranquilidad.

2. Contarle al dentista tus inquietudes

¿Qué es lo que más te preocupa? Antes del procedimiento, exprésale al odontólogo tus miedos y dudas.

Así, podrá ayudarte ofreciéndote otra visión y aportándote toda la información que necesites para que confíes plenamente en el tratamiento. Es una forma estupenda de reducir incertidumbre y aumentar tu seguridad.

También podéis acordar un gesto, como levantar la mano, para indicar que pause por un momento lo que está haciendo si sientes ansiedad, dolor o incomodidad.

3. Cuanto antes vayas al dentista, mejor

Si tienes que pedir cita, hazlo cuanto antes, para evitar pensar demasiado en ello y que surjan nuevas dudas.

Acudir a primera hora de la mañana es uno de los trucos más efectivos para no pasar todo el día dándole vueltas.

5. Mantente ocupado en la sala de espera

Por fin llegas al dentista, pero te toca esperar en la sala antes de ser atendido. Esos momentos previos pueden ser de los más difíciles de afrontar si tienes odontofobia.

¿Nuestro consejo? Mantén tu mente y tus manos ocupadas. Desvía tu atención a cualquier actividad que te haga estar distraído y no pensar.

Puedes acudir con un acompañante, jugar al móvil, leer… ¡lo dejamos a tu elección!

6. Pon en práctica técnicas de relajación

Te recomendamos aprender ejercicios de relajación para canalizar la ansiedad y llevar al cuerpo a un estado de paz y tranquilidad.

Algo tan simple como parar a respirar profundamente y mantenerte en el presente, puede tener grandes beneficios para ti.

Esperamos que estos consejos sean el empujón que necesitas para cuidar tu salud bucodental como se merece y, lo más importante, como tú mereces: con total confianza y seguridad.

Porque ir al dentista, sobre todo si es Clínica Dental Dra. Uhalde, es una experiencia positiva que te hará sonreír de verdad. ¡Pide tu cita!