fbpx

Tras la colocación de un implante dental, si bien no es el escenario más común, puede llegar a producirse una infección, acompañada de un proceso inflamatorio, conocido como periimplantitis. Una patología oral que afecta a los tejidos blandos que rodean el implante y que puede llegar a ocasionar una pérdida del soporte óseo sobre el que se asienta dicho implante.

Desde Clínica Dental Uhalde, tu centro de salud oral en Reus, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la periimplantitis y cómo resolverla: los criterios clínicos que definen el diagnóstico, los síntomas y el tratamiento idóneo para conseguir que esta afección remita y lucir de nuevo una sonrisa sana y bonita.

Primeras señales de la periimplantitis

Este problema inflamatorio suele comenzar afectando, únicamente, a los tejidos blandos. Para frenar su expansión a otras zonas de la cavidad oral, como el hueso maxilar, debemos permanecer atentos a las primeras señales y consultar con el especialista en caso de percibir un enrojecimiento de la mucosa que rodea al implante, notar que éste se mueve, sentir dolor al presionar o apreciar la aparición de sangrado.

Por qué se produce la periimplantitis

Si bien es complicado predecir con exactitud bajo qué circunstancias puede desarrollarse la periimplantitis, existen dos factores con clara influencia sobre esta patología: la presencia de flora bacteriana en la superficie del implante o una masticación incorrecta tras su colocación (en este caso la afección se desarrolla como consecuencia del estrés biomecánico experimentado en el momento de la masticación, en el que se produce una sobrecarga).

Por otra parte, el tabaquismo, una higiene bucodental deficiente o la baja densidad ósea del hueso maxilar del paciente son circunstancias que puede favorecer la aparición de periimplantitis.

Qué tratamiento existe para la periimplantitis

Por fortuna, la implantología ha experimentado un gran avance en los últimos años, encontrando soluciones terapéuticas para la periimplantitis, más allá de la retirada del implante. Es el caso del raspado subgingival, un tratamiento que consiste en la separación del tejido de las encías por medios mecánicos con el fin de eliminar la inflamación y restaurar el tejido. Este método es especialmente exitoso cuando se acompaña de la administración de antibióticos para erradicar la infección.

Ante la aparición de cualquier posible síntoma, pide cita con tu dentista en Reus para obtener una valoración personalizada de tu boca. En Clínica Dental Uhalde nos gusta ayudarte a lucir la sonrisa que mereces.