fbpx

En los periodos vacacionales solemos relajarnos a la hora de poner en práctica nuestras rutinas y hábitos saludables. Y la Navidad no es una excepción. Es un periodo en el que solemos juntarnos con nuestras familias, aprovechamos los ratos libres para salir de casa y, sobre todo, nos permitimos algunos excesos de alimentación. Esto trastoca nuestros horarios y nuestras rutinas de higiene. Para mantener una sonrisa radiante durante y después de la Navidad, desde nuestra clínica especializada en salud oral en Reus queremos darte algunos consejos.

La época de los dulces

El turrón es el producto estrella de la Navidad y es casi imposible no caer en la tentación de probarlo. Pero, si pensamos en nuestros dientes ¿hay algún turrón más recomendable que otro? Lo ideal sería evitarlo, pero hay diferencias entre ellos: el turrón blando suele tener más azúcar. Además, al ser más pegajoso tiende a permanecer entre los dientes o en el aparato de ortodoncia. El duro, por el contrario, puede provocar fracturas en el esmalte dental al morder, así como hacer saltar los empastes.

El riesgo de picar entre horas

Si las comilonas navideñas se hacen inevitables, al menos intenta no picar entre horas, sobre todo si no vas a poder cepillarte los dientes después. Las bacterias procedentes de los restos de comida forman la placa bacteriana, que tanto daño hace a nuestra sonrisa.

Malos hábitos como el tabaco y el alcohol

En Navidad también nos volvemos más permisivos con los malos hábitos. El tabaco y algunas bebidas alcohólicas como el vino tinto manchan el esmalte dental. Además, fumar provoca halitosis crónica y pone en riesgo la salud de las encías. También es conveniente no abusar de los refrescos porque contienen gran cantidad de azúcar.

Dentro de lo posible, sé riguroso con los hábitos de higiene dental y, a la vuelta de la Navidad, pide cita en nuestra clínica. Es el momento perfecto para realizar una revisión y proteger, así, tu salud bucodental.