Cuando pensamos en nuestra cavidad oral las primeras cosas que suelen venirnos a la cabeza son los dientes y las encías, ¿verdad? Pero hay muchos otros elementos que intervienen en nuestra salud oral y a los que, lamentablemente no solemos prestar mucha atención. Uno de ellos es la lengua y hoy, tus dentistas en Reus, nos hemos propuesto ponerte a prueba para saber cuánto conoces sobre ella. Porque, de antemano te decimos que es un órgano absolutamente sorprendente.
¡Hora del examen!
¿Qué es exactamente?
Se trata de un órgano muscular sensorial que se encuentra dentro de la cavidad oral y que nos permite comer y hablar con normalidad, entre otras muchas de sus funciones.
Funciones de la lengua
Entre sus múltiples tareas se encuentra:
- Articular diversos fonemas.
- Percibir el sabor de los alimentos gracias a sus papilas gustativas las cuales se encargan de enviar la información al cerebro. ¿Sabías que existen diversos tipos de papilas gustativas?
Las calciformes se encargan de percibir los sabores amargos; las fungiformes de distinguir el dulce; las filiformes captan la textura y la temperatura de los alimentos; y las foliadas detectan el sabor salado.
- Dirigir la comida dentro de la cavidad oral durante la masticación.
- E, incluso, puede actuar como indicador de otras enfermedades.
Curiosidades que no imaginarías
La lengua es un órgano indispensable y muy interesante del cuerpo humano. ¡Ahora te descubrimos por qué!
- Es única. La impresión de su huella es distinta según sea la persona.
- ¡La forman 17 músculos! Por eso es el órgano más fuerte y flexible del organismo.
- Nunca se cansa. ¿Te lo habías planteado alguna vez?
- Y es la parte del cuerpo que se cura con mayor rapidez debido al contacto continuo con la saliva y a los tejidos que la forman.
¿Cuánto sabías sobre ella? ¡Esperamos haberte sorprendido!
Todo nuestro equipo de dentistas en Reus velamos por el bienestar de la totalidad de tu boca. Ante cualquier molestia o malestar, ¡cuenta con nuestras manos expertas!
Pide cita y te ayudaremos a recuperar la salud de tu cavidad oral.