Todos hemos sufrido en algún momento los efectos del mal aliento, después de tomar ciertos alimentos, nada más despertar o sin ningún motivo aparente.

La halitosis es muy común, pero no supone un problema para la salud, a no ser que sea persistente.

Si este verano quieres mantener tu aliento fresco y limpio, este artículo te ayudará. Descubre las causas de la halitosis y cómo puedes combatirla.

Causas del mal aliento o halitosis

¿Sabías que el 30 % de la población mundial lo sufre de manera habitual? Esto puede indicarnos que existe algún problema que conviene tratar.

La halitosis puede tener diversos orígenes, aunque el más habitual es una mala higiene bucodental o una enfermedad gástrica o sistémica.

Te explicamos las principales causas del mal aliento, que te revelarán cómo puedes eliminarlo.

1. Mala higiene bucodental

Tienes todas las herramientas y la información a tu alcance para mantener una adecuada higiene oral. Además de cepillarte los dientes, deberías emplear otros recursos como hilo dental, cepillos interproximales, colutorios o irrigadores bucales para limpiar en profundidad la cavidad oral.

Por supuesto, acudir periódicamente al dentista para una profilaxis o limpieza profesional es otra de las tareas más importantes que hay que anotar.

¿Qué ocurre si no seguimos estos consejos? Que las bacterias se acumularán, producirán mal aliento y otros problemas bucodentales, como caries y enfermedades periodontales.

2. Xerostomía o boca seca

El llamado síndrome de la boca seca produce la deshidratación de los tejidos de la boca, debido a la falta de saliva, esencial en la hidratación y protección.

Si se reduce la cantidad de saliva, aumenta el número de bacterias que afectan a la cavidad bucal y, por tanto, los problemas asociados.

3. Alimentación

Une dieta equilibrada es fundamental, tanto para la salud general como para la oral. La falta de vitaminas (zinc, vitamina B12) o el abuso de algunos alimentos (ajo, cebolla o lácteos), puede generar mal aliento continuo.

4. Patologías bucales

Además de las enfermedades periodontales y las caries, hay otras patologías que pueden provocar halitosis, como la candidiasis oral o las úlceras en la cavidad bucal.

5. Otras patologías

Algunas patologías extraorales producen halitosis como la sinusitis, enfermedades hepáticas e incluso ciertos tipos de medicamentos.

Tratamientos para el mal aliento

Lo principal es identificar la causa que produce el mal aliento para poder tratarla.

Así, con cada una de las anteriores, se aplicará una solución que elimine ese olor desagradable. Por ejemplo, en el caso de patologías bucodentales, lo ideal es realizar un tratamiento odontológico que elimine el problema.

Como hemos dicho, la higiene bucodental es una parte muy importante de la prevención, ya que mantendrá a raya el mal aliento, eliminando muchas de las bacterias de la boca.

Recuerda que para una completa salud oral es fundamental acudir a profesionales que puedan identificar y solucionar los problemas bucodentales y, lo más importante, ayudar a prevenirlos.

En nuestra clínica dental en Reus ponemos a tu disposición los tratamientos y la información que necesitas para conseguir una boca sana y fuerte. ¡Pide ahora tu cita!