fbpx

El bruxismo es un trastorno óseo-dental que afecta a cerca de un 22% de la población, independientemente de su edad y condición física. Por ello, incluso los niños y los bebés pueden sufrirlo.

Este apretamiento y/o rechinamiento dentario puede ocasionar graves daños en la salud oral si esta práctica no es detectada y tratada a tiempo por tu dentista de confianza en Reus. Desde Clínica Dental Dra. Uhalde te contamos todo lo que necesitas saber sobre el bruxismo infantil y sus posibilidades de tratamiento.

Qué es el bruxismo infantil y por qué se produce

El bruxismo infantil se produce frecuentemente durante la fase de desarrollo dentario, por lo que se trata de un proceso fisiológico normal que suele desaparecer en el momento en el que salen los dientes permanentes.

Se da principalmente en niños de entre seis y diez años, durante la caída de los primeros dientes de leche, lo que provoca que el desgaste sea más rápido y agresivo, ya que durante este proceso el esmalte dental contiene una menor proporción de sales minerales y es más poroso.

Primeras señales de bruxismo infantil

Los síntomas más característicos del bruxismo son el apretamiento, rechinamiento, golpeo o chasquido de los dientes durante el día y/o la noche y aunque puede tener múltiples orígenes genéticos, psicológicos (estrés, nervios, ansiedad) o relacionados con el sueño (falta de sueño reparador), en la mayoría de los casos estos no actúan de forma aislada, sino conjuntamente.

Es muy común que los problemas de oclusión y desarrollo maxilar o las malposiciones dentales fomenten el rechinamiento. Los odontólogos pediátricos también notan que los niños tienden a bruxar con mayor frecuencia en respuesta a factores desencadenantes del estrés. Como un período particularmente estresante por cambios en el entorno familiar, o en el caso de que se esté adaptando a una nueva escuela, provocando que el bruxismo nocturno aparezca o se intensifique.

Existen dos tipos de bruxismo básicos: el céntrico (apretamiento) y excéntrico (frotamiento). Pudiendo ser cada uno diurno o nocturno. En líneas generales podríamos decir que el bruxismo diurno suele ser más apretador que rechinador y el bruxismo nocturno puede darse de ambas maneras.

Consecuencias del bruxismo infantil

Como resultado de esta patología prolongada en el tiempo, pueden aparecer desgaste y fractura dental, afecciones en las encías, aumento de la sensibilidad dental, dolor en la zona de la mandíbula, oídos, cuello y hombros y sobrecrecimiento del torus mandibular.

Por ello, al menor indicio es recomendable pedir cita con el odontopediatra y realizar una revisión anual. Tu dentista en Reus disminuirá los efectos lesivos del bruxismo en dentición mixta con férulas de goma blanda o con el uso de una férula acrílica dura, evitando que las superficies de los dientes se froten entre ellas y restituyendo el equilibrio en la sonrisa.